viernes, 24 de agosto de 2012

Siembra en la huerta Huasanó

 Agricultura
Según el diccionario de  la lengua española, dice que la agricultura es el arte de cultivar la tierra, con  sus respectivos  trabajos de fertilizar, plantar, cuidar  el desarrollo de las platas para la obtención del fruto o un producto de estas.

Agricultura  Orgánica
Es una forma  alternativa de producción, una  agricultura  sostenible  que respecta, la relación existente con la naturaleza, así facilitando sacar productos sanos sin químicos  y conservando el medio ambiente y los recursos naturales.

Agricultura convencional
Es la  producción de la tierra con insumos químicos que alteran el equilibrio, practicado por los   predadores y vectores benéficos del ecosistema,   trayendo consecuencia como la alteración  de este y la salud de la humanidad.
Para  cualquier clase de cultivo tiene uno obtener  algunos principios  básicos el cual veremos.
El personal técnico  propone  para el municipio de Caloto, una Alternativa de producción que es la agricultura orgánica,  es por  eso   que vemos  sus  características.
a) Producir alimento sanos y de calidad nutricional respectando la naturaleza, la salud de productor como el consumidor.
b) Darle  al suelo la fertilidad visto como un ser vivo.
c) Mantener la  diversidad genética del sistema y su entorno.
d) Respectar  la vocación natural  del suelo y el clima.
e) Manejo en forma integrada la finca como unidad ecológica básica.
f) Integración de producciones vegetal y animal para abonar y reutilizar en los  cultivos.
g) Rotación y diversificación de los cultivos.

Bio diversidad
Es un conjunto de especies de seres  vivos  que  son variados que interactúan en un  mismo lugar o región.

Mono cultivo.
Es un sistema de producción agrícola donde  se cultiva una sola especie de variedad. Ejemplo el mono cultivo de la Caña de  Azúcar.

 Poli cultivos.
Es un sistema  de producción agrícola  donde varían especies de platas se cultivan simultáneamente, para buscar un equilibrio con el medo ambiente, por ejemplo la huerta TULL, de nuestros antepasados  paeces que obtenía  sus alimentos  y medicinas de su parcelas.

Seguridad alimentaría.
Es el acceso y la disponibilidad permanente de una persona o un  grupo a los  alimentos necesarios para tener una vida sana y activa donde esta balancea nutrición y alimentación.

Soberanía  Alimentaría.
Es la obtención y la disponibilidad de alimento de un grupo o la comunidad permanentemente, pero estos  provienen de la región o es endémica de la zona.

 Endemismos.
Se  refiere a una especie  que  permanece a una región  específica y que solamente existe en una zona geográfica.

Producción sostenible.
Es  el arte  de crear, dar frutos, fabricar y elaborar  elementos útiles como frutos  y alimentos sin alterar el medio  ambiente. 

 Trabajo comunitario.
Es la labor o  ejercicio  que desarrolla una comunidad  en pro del beneficio de si misma,  donde prevalece el deseo o el bienestar  general o para todos que el bien particular, donde beneficie una o pocas personas de una comunidad.
Bueno  leímos  principio  básicos  para ahora  si entramos en la materia  en la producción agricultura orgánica y alternativa.

Rotación de cultivo
Son prácticas de cultivo utilizadas con el fin de obtener una buena fertilidad del suelo y una forma de control cultural de plagas y enfermedades.
Este consiste en alternar diferentes espacios vegetales, generalmente anuales, de diferentes familias. Por cada ciclo de rotación, con el fin de mantener la productividad del suelo, al hacer más eficiente el aprovechamiento de los nutrientes por parte de los cultivos, así por ejemplo: el sistema radicular del fríjol modificando las propiedades físicas del suelo y aportando nitrógeno que permite suplir necesidades de éste elemento en el próximo cultivo. De igual manera podemos utilizar los siguientes cultivos:
CLIMA FRÍO             CLIMA MEDIO                    CLIMA CÁLIDO
Arveja                                 Habichuela                                       Soya
Fríjol                                    Fríjol                                                   Fríjol
Papa                                     Yuca                                                    Maíz
Arracacha                          Arracacha                                         Yuca
Zanahoria                          Maíz                                                     Pimentón
Maíz                                     Tomate                                              Sandí


 Cultivo asociado
Consiste en sembrar dos vegetales simultáneamente, por lo general de diferente familia en el mismo sitio, buscando que éstos se beneficien mutuamente, como sucede generalmente con la asociación de maíz y fríjol, donde el fríjol ayuda a aportar Nitrógeno y el maíz tiene la capacidad de Tomar este elemento.

 Cultivos intercalados
Es la siembra de dos o más cultivos en el mismo terreno, en surcos independientes pero vecinos, de tal manera que la distancia de siembra del cultivo intercalado depende de la distancia del cultivo principal.

El factor climático influye en la densidades de siembra, en clima húmedo requiere que se usen las bajas densidades de siembras, con el fin de evitar problemas fitosanitarios en clima seco favorece altas densidades de siembra. Los principales cultivos que se pueden intercalar son:
  • Acelga con Brócoli, Rábano, Zanahoria y Coliflor
  • Arveja con Brócoli, Espinaca y Fríjol
  • Cebolla con Lechuga, Pepino y Apio
  • Habichuela con Brócoli, coliflor y Lechuga
  • Lechuga con Cebolla, Ajo y Brócoli
  • Maíz, con Fríjol , Lechuga, Pepino y Cilantro
  • Pepino con Arveja, Cebolla y Coliflor
  • Remolacha con Espinaca, Fríjol y Habichuela
  • Repollo con Lechuga, Remolacha y Cebolla
  • Tomate con Repollo, Zanahoria y Ajo.


Cultivos a manejar.

Los agricultores y los investigadores deberán trabajar conjuntamente, con la finalidad de explorar vías prometedoras para salvar las dificultades actuales en la producción de alimentos a los campesinos que laboran en pequeñas parcelas.
Como una solución a los grandes problemas de baja producción en el municipio de Caloto y más específicamente en la zona alta, generalmente se promueve el aumento de las áreas bajo siembra. No obstante, la escasez de tierras con vocación agrícola cada vez es mayor, lo que obliga a explorar las posibilidades de cultivar más de una especie en una misma área de terreno. Entre los sistemas tradicionales de nuestros productores se encuentran, entre otros, los cultivos de  Café, maíz, Fríjol, plátano, hortalizas, cítricos y maderables.  Estos rubros se pueden asociar sin ningún problema, siempre y cuando las condiciones de precipitación y de fertilidad del suelo de la zona considerada, lo permitan. Es común encontrar en nuestro municipio  plantaciones de café asociados a otros cultivos, en una gran diversidad de situaciones, como: cítricos, Maderables, hortaliza, maíz y Fríjol etc; de toda esta gama de asociaciones, una de las alternativas de producción con mayor éxito es la  asociada al maíz, fríjol, Cítricos, maderable, plátanos y hortaliza.  La utilización de café  en esta asociación implica hacer uso del manejo de la poda, la cual puede ser ligera o intermedia. Otro elemento que introduce el efecto de la poda es la proliferación de malezas, en virtud de la mayor cantidad de luz que penetra a las partes más bajas del cultivo. Estas pueden ser controladas con trabajos culturales o limpieza, repicando el follaje producto de la poda en este tipo de asociación, Como consecuencia de su período más prolongado, los granos maduran en diferente tiempo, lo cual permite hacer varias cosechas durante el ciclo, evitando que el total de la producción sea robada; situación que es frecuente en las parcelas de pequeños productores.

 Seguridad Alimentaría.
Es el  acceso y la disponibilidad permanente de una persona o un grupo a los alimentos necesarios para tener una vida sana y activa. Estos deben estar en la cantidad, calidad, y variabilidad suficientes, para que no afecten la salud de los niños, jóvenes, adultos y especialmente de las madres.

En el municipio de Caloto  existen niños y madres con problemas de nutrición, debido a que no se alimentan en una forma  nutrida y balanceada, es decir, cambiando los alimentos de calidad; ricos en nutrientes y sin residuos de productos químicos.

Para superar esta situación tan difícil de las familias campesinas, se debe empezar por   concientizar a  las personas  de la dimensión que abarca este problema, de las enfermedades que genera; de ahí la importancia de alimentarse de forma balanceada y nutrida, teniendo en cuenta  consumir alimentos ricos en minerales como el hierro y el Yodo (ejemplo: frutas y hortalizas), con  vitamina A (frutas como el mango o la zanahoria).
De igual manera, es importante tener en cuenta que la  deficiencia de hierro disminuye la capacidad de aprendizaje de los niños, debido a que les puede producir enfermedades como la anemia.







 Producir los alimentos en la fincas es mejor  y mas barato.
El  Campesino y su familia tienen en su finca todos los medios suficientes para satisfacer una de las necesidades básicas de los seres humanos: la alimentación.

 Nuestros ancestros nos daban ejemplo.

Los abuelos producían y almacenaban los alimentos que consumimos diariamente, logrando así, ahorrar dinero, además eran eficientes; usando solo una  parte de sus tierras con su mano de obra y  su  tiempo lo distribuían entre el cuidado a los animales y a las  fincas con  sus cultivos de café, entre  otros.
El granero era aquel lugar de la finca donde se guardaban parte de los alimentos que se consumían durante el año; pero hoy ya no existe, lo cual ha traído desventajas. Los campesinos compran cada vez más, aquellos alimentos que antes producían en su propias fincas y con sus propias manos;  afectando así  sus ingresos y hasta la salud teniendo en cuenta que  los productos de la finca siempre son frescos y  sanos.
Para lograr que en nuestro municipio de caloto se vuelvan a cultivar nuestros propios alimentos, es de vital importancia, que las familias tomen conciencia  de los beneficios económicos que se pueden obtener; logrando que los Campesinos solo  compren  en el pueblo   aquellos alimentos  que no puedan producir en su finca.

 Necesidades que se requieren  en seguridad alimentación  y  producción de café.

PRODUCTO
UNIDADES/ HECTAREA
OBSERVACIONES
CAFÉ
FRIJOL
MAIZ
PLATANO
HORTALIZAS
CITRICOS
MANGO
MADERABLES

2500 Unidad
8 kilos
8 kilos
120 unidad
200 Gr variadas
50 Unidad
50 Unidad
100 Unidad



1 SIEMBRA/AÑO
2 SIEMBRAS/AÑO
2 SIEMBRAS/AÑO
1 SIEMBRA
DE CONSUMO HABITUAL
EN LAS CERCAS
EN LAS CERCAS
EN LAS CERCAS
En forma independiente  se necesita de 10.000 Metros cuadrados o una hectárea. Tabla2.

Según  lo anterior,  es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- utilizar una  hectárea de terreno para algunos cultivos, aprovechar los surcos después de la renovación de un lote de café,  en los linderos de la finca y algunos espacios para sembrar  frutales, maderables y hortalizas.
Las prácticas de manejo de los cultivos y animales son muy sencillas y no contaminantes del medio ambiente; además  se realiza con el trabajo de cada uno de los integrantes  de la familia.
Hoy más que nunca los caficultores  deben cuidar sus recursos económicos e  imitar   a nuestros  abuelos quienes convertían  sus  fincas  en  verdaderos  supermercados ¿ cuanto dinero invierte  comprado  alimentos que usted  puede producir en su finca? Pues esta es una manera práctica para lograrlo, debido a que se genera ahorro, que puede  ser utilizado en otras necesidades de la familia, como educación, mejoramiento de vivienda, vestido, recreación, etc; logrando así mejores condiciones de vida y una  buena  salud de cada uno de los habitantes.

 
 Clasificación de los de alimento  según su aporte nutricional.

 Los Carbohidratos.
  • Cereales. De las gramíneas que cultivan, para alimentación del hombre y algunos animales, ejemplo:   maíz:
Para este cultivo se realizan  dos siembras al año de cuatro kilos cada una, para lo cual se requiere de 10.000 metros cuadrados. Cuando se hace renovación de café, se puede intercalar en las calles.
El plátano, el guineo, el rollizo, el Guayabo, Sembrar 120 matas de  plátano en cultivo independiente  (10.000 metros cuadrados). o intercalado con el Café.

Las Vitaminas.

  • Hortalizas. Especies vegetales que se cultivan en los huertos. Ejemplo: Zanahoria, remolacha, alchucha, cebolla cabezona, ajo, tomata de mesa. Cultivar permanentemente una huerta casera de 50 metros cuadrados, con las hortalizas y verduras que mas gustan a la familia.
  • Verdura. Hortaliza particularmente de hojas verdes. Ejemplo: Espinaca, repollo, lechuga, apio, acelga, coliflor, cebolla junca.
  • Legumbres verdes de plantas y árboles con fruta en legumbre. Ejemplo: fríjol, arvejas,  lentejas, habichuela,  garbanzo chachafruto.

 Las frutas.
Frutos comestibles de sabor agradable, vistosos y nutritivos; ejemplo: Piña, papaya, guayaba, curaba, mora, banano, mango, naranja y mandarina.
 Sembrar en climas templados, árboles frutales injertos de diferentes frutas (naranja, mandarina, limas ácidas y aguacate) y en climas de la huerta casera.


 Las grasas.
·         Origen vegetal. El maní, el chontaduro, el aguacate, el coco.
Recomendación:
Es necesario controlar el consumo de grasa de origen animal, para prevenir enfermedades.

 Azucares
Alimentos que dan calor y energía en el trabajo y el estudio; ejemplo: Zanahoria, remolacha, guayaba,  casquitos de limón, dulces de guayaba, mora, papaya.
Tenga en cuenta lo siguiente: Alimente a su hijo, hasta los dos años, con leche materna; aliméntese también usted con los productos de la finca.
A partir de los seis (6) meses,  Prevenga la anemia, en los niños y niñas, procure darle después de los seis (6) meses carne todos los días y pajarilla o hígado una vez por semana. Cuando un menor cumple un año de edad, deben comer todos los alimentos que consume toda la familia.
Para prevenir enfermedades y parásitos intestinales, lávese las manos y  los alimentos, hierva el agua y ponga en práctica cuidados higiénicos, Proteger su salud, coma diariamente alimentos variados y nutritivos.
Viva  en  armonía y construya la paz de su hogar, recuerde que cuando los seres humanos son  capaces  de respectar y aceptar sus diferencias, el amor tiene la oportunidad de florecer.

Cultivos  para seguridad alimentaria.

El Maíz.

 Característica del maíz.
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.



 Exigencias Climáticas
El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla, la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.






El maíz se adapta muy bién a todos tipos de suelo pero suelos, con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.

 Siembra.
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos.


 Fertilización.
El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.  Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8. A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonar.


Fríjol.

Características General.

El cultivo del fríjol en grano es considerado como un cultivo extensivo, mientras que el fríjol verde se considera netamente hortícola.
La superficie dedicada al cultivo del fríjol en grano se ha reducido en los últimos años; los rendimientos se han mantenido prácticamente constantes, ya que la producción total ha disminuido considerablemente. En el caso del fríjol verde, la reducción es también apreciable, pero mucho menos importante cuantitativamente.


El fríjol es una leguminosa con grandes posibilidades para la alimentación humana, por su doble aprovechamiento (de grano y de vaina) y por su aporte proteico; además una parte de su producción se comercializa congelada y en conserva; aunque debe avanzar a través de la mejora genética y la adecuación de las técnicas de cultivo.


 Temperatura.
Cuando la temperatura oscila entre 12-15ºC la vegetación es poco vigorosa y por debajo de 15ºC la mayoría de los frutos quedan en forma de “ganchillo”. Por encima de los 30ºC también aparecen deformaciones en las vainas y se produce el aborto de flores.



 Suelo
Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buén drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos y demasiado salinos deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5; aunque en suelo enarenado se desarrolla bien con valores de hasta 8,5.   Es una de las especies hortícola más sensibles a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, sufriendo importantes mermas en la cosecha.

Para el cultivo enarenado, después de la limpieza de la cosecha anterior, se deshacen los lomos dejando llana la superficie enarenada. A continuación se incorpora el abonado de fondo.


Las semillas se cubrirán con 2-3 cm de tierra.  Dichas semillas deben seleccionarse adecuadamente y tratadas con fungicidas e insecticidas.
Si la temperatura no es suficiente o si se desea mantener el cultivo anterior más tiempo en el terreno, se procede a la siembra en semillero y posterior trasplante al invernadero.
Las  semillas depende de la época de siembra y de la climatología, oscilar entre 7 y 20 días.


 Abonado.
Los nutrientes extraídos por una cosecha de 1 tm de grano y 1,5 tm de paja por ha son aproximadamente: 48 kg de N y 10 kg de P2O5. La fijación simbiótica debe ser suficiente para los requerimientos de nitrógeno de la cosecha.
En general únicamente se han visto algunas deficiencias poco serias de hierro, zinc y molibdeno, fácilmente corregibles con aspersiones foliares.
       

 Hortalizas.

Las Hortalizas para trabajar  en la seguridad alimentaría se cuenta con cilantro, cebolla larga, Zanahoria, lechuga, repollo,  pepino y otras.

Requerimientos físicos y biológicos.
La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pués la hortaliza exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante la germinación  se requieren temperaturas en entre  los 21ºC por el día y 10ºC por la noche.
Estos cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperatura de hasta –6 ºC. Cuando la hortalizas soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia o deficiencia en  nutrientes. 


Los suelos preferidos por las hortalizas son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4.
En los suelos orgánicos, si son excesivamente ácidos será necesario encalar. Estos cultivos, en ningún caso admiten la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello o hongos.



La multiplicación de las hortalizas suele hacerse con planta obtenida en semillero. Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno, sembrando en cada hoyo una semilla a 5 mm de profundidad.
Una vez transcurridos 30-40 días después de la siembra, las hortalizas  serán plantadas cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.
Si la hortaliza es de siembra  directa se prepara la era con la tierra  bién suelta  y se hacen surcos separados a 2” pulgadas.


Preparación del terreno.
Se recomienda cultivar  después  leguminosas,   manteniendo las parcelas libres de malas hierbas y restos del cultivo anterior. No deberán utilizarse el mismo terreno para más de dos siembras con dos cultivos a lo largo de cuatro años, salvo que se realice una sola plantación por temporada.

El 60-65% de todos los nutrientes son absorbidos en el periodo de formación del cogollo y éstas se deben de suspender al menos una semana antes de la recolección.
El aporte de estiércol en el cultivo de hortalizas se realiza a razón de 3 kg/m2.